👤

El problema. En cualquier torneo de tenis que se precie, el número de participantes es tal que siempre pueden emparejarse, en cualquier ronda. Ese número (8,16,32,64, etcétera) es de los que los matemáticos llaman “potencias de 2” y con ellos calcular el número de partidos que habrá en el torneo es muy fácil. Por ejemplo: con 16 participantes, en la primera ronda habrá 8 partidos; 4 en la segunda; 2 en las semifinales, y luego 1, la final. En total, 15 partidos. Con 32 participantes, habrá esos 15 más los 16 primeros. Es decir, 31 partidos. En ambos casos hay un partido menos que el número de jugadores.


Si el número de participantes no es de ese tipo (potencia de 2), en algunas rondas habría un número impar de jugadores. Una opción razonable para evitar este problema es, en esos casos, elegir un jugador que, por sorteo, pasa a la ronda siguiente. Así, por ejemplo, con 13 jugadores pasarían a la ronda siguiente el elegido más los 6 ganadores de los 12 partidos restantes. De esos siete jugadores, por sorteo, se elige uno que pasa a la siguiente ronda junto a los tres ganadores de los seis partidos restantes. Estos 4 ya juegan como siempre, y el número total de partidos sería, entonces: 6+3+2+1= 12. ¡También uno menos! Y con 2.013 jugadores ¿también será uno menos? ¿Y con cualquier número?


Respuesta :

Respuesta:

Contar el número de partidos de cada ronda en el supuesto de n (o 2013) jugadores es bastante complicado. Pero pueden contarse de otra forma. ¿Para qué sirve un partido? Sencillamente para eliminar un jugador. Ningún partido elimina más de un jugador y ningún jugador necesita perder más de un partido para quedar eliminado. Así pues, el número de partidos jugados coincide con el número de jugadores eliminados ¿Y cuántos ju­gadores quedan eliminados al final? Todos menos uno, el ganador. (Por tanto, siempre el número de partidos jugados es uno menos que el de jugadores).